Denuncia contra Ernesto de la Cruz "Neto" del 660
La denuncia fue enviada por el formulario de esta web el día 12 de marzo de 2023. La denunciante ha solicitado que sus datos personales no sean publicados.
Respuestas al formulario
Recopilación textual de las respuestas que la denunciante ha dado autorización de divulgar.
¿Eres tú víctima del acoso?
Sí.
¿Qué sucedió exactamente?
No recuerdo la fecha, pero sé que eran pasadas las 7 de la noche, era uno de esos días donde se suspenden actividades antes de culminar con el turno vespertino por x motivo (creo que fue por amenaza de paro, aun en 2022). Me encontraba acompañada de 4 personas, todos amigos míos, decidimos regresar a la prepa porque de ahí todos partiríamos a nuestras casas. Al llegar a la prepa nos encontramos con este sujeto y su grupo de amigos, él estaba claramente en estado de ebriedad, lo saludé de lejos (a unos 3 metros de distancia), pero se acercó y me abrazó (a un metro de distancia ya se percibía el olor a alcohol que desprendía su aliento) y mientras me estaba tomando de los hombros giró la cabeza para intentar besarme. Rápidamente uno de mis acompañantes me jaló de la mochila y me separó de él, intentó volver a acercarse, a pesar de que mis amigos "lo abrieron" (cerraron el círculo para dejarlo fuera), él seguía intentando hacerme plática e incluirse a la bolita. No era la primera vez que pasaba una situación incómoda con él, pues soy vendedora y las veces que me acerqué a ofrecerle mis productos, intentaba tocar mis manos y cada que me saludaba siempre entrelazaba sus manos con las mías aun cuando claramente me veía incómoda o tenía otras cosas que atender en ese mismo momento.
¿Hay más víctimas?
Sí, pero no están dispuestas a denunciar.
Explica toda la información que tengas sobre las demás víctimas.
Conozco a otras 2 víctimas de este mismo agresor. Cuentan que al estar bajo efecto del alcohol intenta abusar de sus "amigas". La primer víctima relata que se acompañaron en el metro de regreso a su casa después de una peda. Dice que fue muy invasivo con su espacio personal -le tocaba la pierna y la abrazaba-, después de un rato intentó besarla, mismo relato con la segunda víctima, igualmente ocurrido después de una peda y en el metro de regreso a casa.
¿Cómo te llegó esta información?
Los testimonios que proporcioné anteriormente llegaron a mi por amigos en común, que al contarles mi experiencia, me hicieron ver que desafortunadamente no he sido la única.
¿Tienes alguna evidencia que puedas adjuntar?
Dejé una nota con su nombre y una explicación breve el día miércoles en el tendedero de las letras de antonio caso, pero no aparece en ninguna de las fotos hasta ahora publicadas.
¿Has hecho alguna denuncia?
Oral (lo he comentado públicamente a miembros de la comunidad). Por redes sociales. En uno o varios tendederos.
¿Recibió atención tu denuncia?
De parte de alumnos, pero no de autoridades.
¿Qué te habría gustado que hubiera sido diferente en lo relativo a la atención de tu denuncia?
En general, mis amigos actuaron conforme pensaron que fue correcto, así que no los culpo por su ignorancia. Sin embargo, me habría gustado haber recibido el aliento para denunciarlo formalmente y el apoyo de hacerle frente a la situación sin miedo alguno.
En el siguiente archivo PDF se muestran las capturas de pantalla del formulario enviado, omitiendo los datos cuya difusión no fue autorizada por la denunciante: